TW
3

El vórtice polar que causó temperaturas bajo cero en los 50 estados de EEUU ya ha comenzado su retirada, dejando al menos 21 muertos y pérdidas que se calculan en unos 5.000 millones de dólares. El temproal ha dejado imágenes espectaculares como la de las cataratas del Niágara congeladas.

Según los expertos en meteorología, un vórtice polar es una circulación de vientos en torno a la región ártica que normalmente mantiene el frío contenido en esa zona, pero que en esta ocasión, debido a un debilitamiento, ha dejado bajar grandes masas de aire frío desde Canadá hasta abarcar la mayor parte de EEUU.

La ola de frío, que ha afectado a un tercio del país y a unos 187 millones de personas, obligó al cierre de escuelas, universidades, empresas y oficinas gubernamentales que, lentamente, han retomado sus actividades. Tan solo en Chicago el cierre de las escuelas ha afectado durante dos días a unos 400.000 estudiantes.

Las compañías de fontanería y sistemas de calefacción han estado abrumadas de trabajo en todo el país respondiendo a llamadas de emergencia por la rotura de cañerías heladas y problemas con los calefactores en millones de hogares.

La Autoridad del Valle del Tennessee indicó que en el Sur la demanda de electricidad alcanzó su segundo nivel más alto en la historia de esa entidad, creada durante la Gran Depresión, en la década de 1930. En los siete estados servidos por esa agencia las temperaturas promedio fueron durante días de unos 15 grados bajo cero.