Obama, junto al exsecretario de Defensa Robert Gates en abril de 2011. | Reuters

TW
0

El exsecretario de Defensa de EEUU Robert Gates afirma en su nuevo libro de memorias que el presidente estadounidense, Barack Obama, su jefe durante más de dos años, no creía en su propia estrategia para Afganistán y desconfiaba del consejo de sus asesores militares, según extractos adelantados ayer y en los que se pone en duda el compromiso y liderazgo del presidente de EEUU.

Gates, que fue el último secretario de Defensa en la administración del expresidente George W. Bush y continuó en el cargo bajo Obama hasta junio de 2011, describe su relación con ambos líderes en su libro «Deber: Memorias de un Secretario de Defensa en Guerra», que sale a la venta el próximo martes.

Afganistán

A comienzos de 2010, Gates ya tenía claro que Obama «no cree en su propia estrategia (para la guerra de Afganistán), y no considera que esta guerra sea suya», según extractos publicados por el diario The Washington Post . «Para él, esto sólo se trata de salir (de Afganistán)», agrega Gates en el libro.

El mandatario «era escéptico, por no decir que estaba absolutamente convencido», de que la estrategia que él mismo había trazado para Afganistán «fracasaría», asegura el exfuncionario.

«Muy pronto en la administración de Obama, la sospecha y la desconfianza en los altos funcionarios militares por parte de altos funcionarios de la Casa Blanca -incluido el presidente y el vicepresidente- se convirtió en un gran problema para mí a medida que trataba de gestionar la relación entre el comandante en jefe y los líderes militares», escribe el exjefe del Pentágono.