El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el rey Abdalán II de Jordania, durante su reunión. | Reuters

TW
1

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó este domingo ante Abdalá II de Jordania los esfuerzos realizados para «recortar las distancias» entre Palestina e Israel, como conclusión de la visita que efectúa a la zona, informó la Corte Real jordana en un comunicado.

Kerry se reunió con Abdalá II durante dos horas en Amán, en las que el secretario de Estado le resumió al monarca los puntos clave de sus encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según la nota, «Kerry ilustró al rey sobre el estado de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y los esfuerzos que se están realizando para alcanzar un progreso real en el futuro».

«La conversación también giró en torno a los intentos estadounidenses por acercar los puntos de vista palestinos e israelíes», añade el comunicado, sin dar más detalles.

Durante la reunión, el rey Abdalá II prometió «un apoyo continuo a los esfuerzos de paz de Estados Unidos en su carrera por alcanzar un acuerdo, dentro del marco de la visión de los dos Estados, lo que supone la creación de un Estado palestino independiente, viable y basado en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital».

El soberano dijo que Jordania continuará coordinando con Palestina y otros países árabes involucrados en la iniciativa de paz árabe su visión por «preservar sus intereses nacionales».

Israel arrebató a Jordania los territorios de Jerusalén Este y el resto de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La iniciativa de paz árabe, adoptada por la Cumbre Árabe de Beirut en 2001, ofrece el reconocimiento de Israel por parte de todos los Estados árabes si abandona Jerusalén Este y Cisjordania.

Después de tres días de idas y venidas entre Jerusalén y Ramala en los cuales se entrevistó tres veces con Netanyahu y dos con Abás, Kerry habló ayer de algunos progresos en el camino hacia la consecución de un acuerdo marco que permita seguir las negociaciones de paz más allá de abril, cuando terminará el plazo de nueve meses que se han dado las partes.

Kerry también comentó con Abdalá II los esfuerzos estadounidenses por asegurar la celebración de la Conferencia de Ginebra 2 sobre Siria, prevista para el próximo 22 de enero.

El rey jordano reiteró el apoyo de Amán a «una solución política de la crisis siria que acabe con el derramamiento de sangre y asegure la integridad territorial» de ese país.

La visita de Kerry a Jordania ha generado reacciones negativas en algunos sindicatos, partidos políticos y legisladores, que mostraron sus reservas sobre los esquemas oficiales de Estados Unidos y denunciaron intentos para forzar a los palestinos a hacer concesiones a Israel y así poner en riesgo los intereses jordanos.

«Kerry no es bienvenido en Jordania», subrayó un comunicado de varios sindicatos jordanos, que organizaron una sentada en el Complejo Sindical antes de la llegada de Kerry hoy a este país.

«Las sucesivas visitas de Kerry a la región motivan ciertas dudas y preocupaciones para los jordanos y palestinos porque nos tememos que existe una conspiración contra los dos pueblos», agregó la nota.