El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en una cárcel sudafricana en 1985.

TW
0

El fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela fue entrenado en el manejo de armas y tácticas de sabotaje por el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mossad, a principios de los años 60, pocos meses antes de iniciar su última y larga condena, según una misiva de alto secreto divulgada por el diario israelí Haaretz en su edición digital.

La fundación Nelson Mandela asegura, por su parte, que, tras una extensa búsqueda en los archivos personales de Madiba, no hay pruebas que relacionen al líder sudafricano con los servicios de Inteligencia israelíes.

Clandestinidad

La misiva apunta que Mandela recibió esta formación durante los primeros meses de 1962, cuando el futuro líder sudafricano decidió pasar a la clandestinidad y comenzó a viajar de manera ilegal a varios países africanos, entre ellos Etiopía, Argelia, Egipto y Ghana, para obtener apoyo militar y financiero para el brazo armado de su formación, el Congreso Nacional Africano.

La carta, del 11 de octubre del ese año y remitida por el Mossad al Ministerio de Exteriores en Jerusalén, apunta que Mandela fue entrenado en Etiopía sin que los israelíes, que intentaron inculcarle «simpatías por el sionismo», conocieran su identidad, aunque se le llaman «La Pimpinela Negra», nombre de guerra con el que ya se le conocía en su propio país.

«Como pueden recordar, hace tres meses discutimos el caso de un cadete llegado a la Embajada israelí en Etiopía bajo el nombre de David Mobsari, quien recibió entrenamiento de 'los etíopes'», apunta la carta, en referencia a la denominación en código atribuida al personal israelí de la Embajada, casi con total seguridad agentes del Mossad, según el diario. «Recibió entrenamiento en judo, tácticas de sabotaje y manejo de armas», indicó la nota.