El español Joaquín Almunia es el primer alto cargo de la UE del que se tiene constancia de espionaje directo. | JULIEN WARNAND - EFE - EPA

TW
0

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, empresas francesas, ministerios alemanes y diversas organizaciones internacionales aparecen en las listas de objetivos de los servicios secretos estadounidenses y británicos, según informó hoy el semanario alemán Der Spiegel . La revista basa su información en nuevos documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden correspondientes a los años 2008 y 2009.

Durante ese periodo, el español Almunia era el comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios. Las listas de objetivos del Government Communications Headquarters (GCHQ) británico incluye cientos de números de teléfonos y direcciones de correos electrónicos.

Ehud Barak

Entre los objetivos aparecen, además de Almunia, un buzón de correo del entonces ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y una dirección de correo que está recogida bajo el epígrafe «primer ministro israelí». Junto a nombres de instituciones y organizaciones también están en los listados varias empresas francesas, como el consorcio armamentístico Thales o la petrolera Total, según avanzó Der Spiegel , que ha analizado los documentos de Snowden en colaboración con el diario británico The Guardian y el estadounidense New York Times .

Entre las organizaciones internacionales objetivo de los servicios de inteligencia británicos aparecen la FAO, Unicef, y el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme, así como muchos diplomáticos de legaciones ante la ONU en Ginebra. Las ONG Médicos del Mundo e Ideas Centre también están incluidas en los documentos, de los que no se puede deducir la intensidad del espionaje al que fueron sometidos.