TW
1

Un «héroe» que hizo «más de lo que se puede esperar de cualquier hombre», que«cambió el curso de la historia» y que se convirtió en una figura «inspiradora». La muerte de Nelson Mandela generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emocional partió de sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirle.

Desde España, el Rey ha hecho este viernes pública una carta para expresar sus «hondas condolencias» por la muerte de Nelson Mandela, de quien destaca su «ejemplo de integridad y grandeza puestos al servicio de los demás» y el legado que deja «a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un mundo mejor».

Líderes

Los líderes mundiales también reaccionaron ante la pérdida y lanzaron mensajes de reconocimiento hacia la figura de Mandela, uno de los grandes héroes que consiguió cambiar el curso de la Historia.

«Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre», resumió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien confió en que su legado continúe inspirando a la humanidad y ordenó ondear a media asta las banderas estadounidenses en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes.

«Su ejemplo y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo, quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo», coincidió la canciller alemana Ángela Merkel.

«Guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo», apuntó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

«Luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el 'apartheid' y conseguir el gran logro de poner la reconciliación nacional en el centro de proyecto de nación» subrayó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

«Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia», admitió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Uno de los mensajes más significativos llegó del que fuera su mayor rival político, el último presidente del régimen racista sudafricano del «apartheid», Frederick De Klerk: «Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución y nuestras primeras elecciones democráticas».

El príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, aseguró que el expresidente sudafricano fue una figura «inspiradora». «Se ha marchado una gran luz. Nelson Mandela fue una figura monumental en nuestro tiempo, una leyenda en vida y ahora en su muerte, un auténtico héroe global», apuntó el primer ministro David Cameron,.

Deportistas

Muchos depostistas también han querido homenajear a Mandela a través de las redes sociales o de comunicados. El tenista Rafael Nadal expresó a través de Twitter: «Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos».

Otro ejemplo fue el del legendario exboxeador Mohamed Alí, quien se mostró profundamente entristecido por el deceso del señor Mandela», un hombre que enseñó al mundo lo que es «el perdón a gran escala» y que ahora «es libre para siempre».