Los iraníes recibieron eufóricos en Teherán a la delegación de su país que negoció en Ginebra el acuerdo. | STR

TW
0

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió en que el acuerdo diplomático alcanzado con Irán para que congele temporalmente su programa nuclear es un ejemplo de por qué EEUU no debe «cerrar las puertas» a la diplomacia. La insistencia en lo beneficioso del acuerdo se debe al aislamiento, cada vez mayor que siente el presidente dentro de su país.

Los republicanos rechazan el «ceder» ante el hasta ahora considerado «enemigo número uno» de Estados Unidos. Pero los republicanos no son los únicos, buena parte de los senadores demócratas se declaran insatisfechos con el pacto, ya que deja muchas lagunas abiertas sobre si Teherán cumplirá los acuerdos.

En un discurso previo a su intervención sobre inmigración en San Francisco (California), Obama indicó que ese paso hacia el deshielo en la relación de mutua desconfianza con EEUU es uno de los objetivos que se marcó cuando se presentó a la Casa Blanca por primera vez.

Adversarios

«Hay que usar la diplomacia incluso con nuestros adversarios», afirmó Obama sobre el pacto entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania), que establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo y se suavizarán las sanciones impuestas a Teherán.

«Creo firmemente en lo que dijo el presidente Kennedy: 'Nunca debemos negociar por miedo, pero nunca hay tener miedo a negociar'», agregó el mandatario estadounidense, quien recordó que los inspectores internacionales tendrán un acceso sin precedentes a las instalaciones iraníes relacionadas con su programa nuclear.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, despachará próximamente a EEUU a su asesor de Seguridad Nacional, Yosi Cohen, con el fin de tratar de influir en las negociaciones para un acuerdo definitivo con Irán. Así lo reveló Netanyahu tras revelar que habló con Obama, del acuerdo alcanzado en Ginebra. En Irán, a prensa iraní recoge con profusión lo que mayoritariamente califica de «éxito» diplomático de Irán: el acuerdo nuclear sellado ayer en Ginebra con el Grupo 5+1. El elogio al Gobierno de Teherán es compartido por buena parte de la población.