Los manifestantes abuchearon a François Hollande cuando pasaba con el vehículo presidencial en los Campos Elíseos. | CHRISTIAN HARTMANN

TW
1

El presidente francés, François Hollande, ha sido abucheado por manifestantes ultraderechistas durante el acto en recuerdo a los militares franceses caídos durante la Primera Guerra Mundial celebrado coincidiendo con el aniversario de la firma del armisticio que puso fin al conflicto.

La policía ha detenido a 70 personas por este incidente, ocurrido durante la tradicional ofrenda ante la tumba al soldado desconocido, emplazada bajo el Arco del Triunfo de París. Los medios franceses destacan que esta es la primera vez que un jefe del Estado francés es abucheado un 11 de noviembre desde 1918, cuando se firmó el armisticio con Alemania.

Dimisión

Los manifestantes corearon consignas como «¡Hollande, dimisión!», «¡Hollande, no queremos tu ley!» o «¡Dictador socialista!». Muchos de ellos llevaban el bonete rojo identificado con las protestas contra el nuevo impuesto medioambiental. La policía ha realizado las detenciones por «manifestación ilegal» y por «violencia deliberada contra la policía».

Según el ministro del Interior, Manuel Valls, entre los manifestantes había militantes de grupos de extrema derecha. «Hoy ( por ayer) en los Campos Elíseos varias decenas de individuos vinculados a la extrema derecha (...) no respetaron este momento contemplativo, de unión», ha afirmado Valls, en declaraciones a la prensa en las que ha calificado estos actos de «inaceptables». El ministro ha apuntado incluso al Frente Nacional de Marine Le Pen.

La propia Le Pen ha salido al paso diciendo que «desaprueba» esta acción, aunque ha señalado que existe un «ambiente de revuelta» que afecta incluso a los «momentos de encuentro». Los manifestantes, por su parte, han reprochado que pedir la dimisión de Hollande no es ofensivo. «Es una vergüenza que no tengamos derecho a hablar sin ser detenidos», se ha lamentado una de las manifestantes.

Mientras, el presidente Hollande ha superado su propio récord de impopularidad con una opinión favorable del 21 por ciento, según el último sondeo de Ipsos para Le Point . El respaldo a Hollande ha caído tres puntos con respecto al mes pasado.