Los incidentes se iniciaron después de que un grupo de manifestantes encapuchados lanzara piedras ante el Ministerio de Economía en Roma. | STEFANO RELLANDINI

TW
3

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Portugal y en Italia para protestar contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por los gobiernos para controlar el déficit público. En Italia, entre unas 70.000 personas, según los sindicatos, y 50.000, según las autoridades, protestaron en Roma, donde se desplegó una gran presencia policial por temor a incidentes.

«Protestamos contra la austeridad que pone al país de rodillas» dijo Piero Bernocchi, del sindicato Cobas. Para él, esta política «ha alcanzado su objetivo, que era reducir la deuda, mientras que la clase política sigue con sus privilegios». El Parlamento italiano inició el examen del proyecto de presupuesto para el próximo año, que incluye importantes recortes en las prestaciones sociales.

Cientos de manifestantes enmascarados se enfrentaron a la policía en torno al Ministerio de Finanzas de Italia, mientras que la ventana de una sucursal de banco Unicredit fue destrozada a pedradas. Catorce personas fueron arrestadas antes de la marcha y «varios» otros un poco más tarde.

Portugal

En Portugal, los manifestantes se manifestaron en los puentes de las dos principales ciudades, Lisboa y Oporto, convocados por la CGTP, la principal federación sindical del país, cercano al Partido Comunista. En la capital portuguesa, los manifestantes cruzaron el famoso puente del 25 de Abril, día del inicio de la revolución que derrocó a la dictadura de Salazar en 1974, a bordo de unos 400 autobuses . Los organizadores no facilitado el número de participantes. «Mentirosos», «Fuera», «gente está enojada» coreaban los manifestantes, que se reunieron en el distrito de Alcántara de Lisboa.

«Luchemos para que las medidas de este presupuesto sean declaradas inconstitucionales», ha reclamado el líder del mayor sindicado del país, el CGTP -con 750.000 afiliados-, Armenio Carlos, durante la manifestación en Lisboa, donde los manifestantes han pedido la dimisión del Gobierno.