Berlusconi prefiere realizar servicios sociales antes que estar un año en arresto domiciliario. | Reuters

TW
1

Los abogados del expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi presentaron una petición para que cumpla su condena a un año por fraude fiscal en el ‘caso Mediaset’ bajo tutela de los servicios sociales, en lugar de permanecer en arresto domiciliario.

Los medios de comunicación explicaron que los abogados depositaron la instancia que ahora será instruida por el Tribunal de Vigilancia penitenciaria, que seguirá la praxis y convocará una audiencia en la que comunicará su decisión.

Seis meses

La experiencia en este tipo de casos es que el Tribunal de Vigilancia penitenciaria tarda cerca de seis meses en dictaminar su decisión. Uno de los abogados de «Il Cavaliere», Franco Coppi, había anunciado ya que presentarían esta solicitud, que es una de las opciones de Berlusconi para cumplir la pena, ya que debido a su edad, 77 años, no tiene que ir a la cárcel.

La sentencia en firme dictada el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo por el ‘caso Mediaset’, que ha sido investigado y juzgado en Milán (norte de Italia), condenaba al ex primer ministro a cuatro años de prisión, que quedaron reducidos a un año de acuerdo con una ley de indultos de 2006.

Berlusconi, que tenía de plazo 30 días para presentar esta solicitud desde el pasado 15 de septiembre, fecha que se considera como de vuelta a la actividad normal de la justicia en Italia tras las vacaciones, puede llevar a cabo los trabajos sociales en Roma, ciudad a la que ha trasladado su residencia recientemente y en la que puede seguir de cerca la actividad de su partido.

En los próximos días se prevé que el Senado decida finalmente si retira o no su escaño a Berlusconi en aplicación de la llamada «ley Severino» por su condena en firme.