El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, poco después de presentar el plan. | Jaime Moreda

TW
1

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha comunicado que los legisladores republicanos propondrán al presidente Barack Obama la extensión de la capacidad de endeudamiento del Gobierno hasta el 22 de noviembre, pero sólo durante seis semanas y con el objetivo negociar la reforma de las pensiones públicas y la sanidad.

La propuesta republicana podría evitar así la suspensión de pagos del Gobierno federal, que no tiene precedentes y que Obama ha advertido podría ocurrir tan pronto como el 17 de octubre.

La Casa Blanca consideró «una señal alentadora» la propuesta republicana, que supone que la oposición ya sopesa las consecuencias económicas de una suspensión de pagos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente, Barack Obama, «está contento» de que los republicanos estén pensando con «la cabeza fría» y que parece haber «un reconocimiento de que caer en morosidad no es una opción».

Crisis fabricadas

Aunque Obama prefiere una solución a más largo plazo «a estas crisis fabricadas», el anuncio de ayer de los republicanos «es una señal alentadora», agregó. El presidente estadounidense analizará la propuesta, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, el Gobierno insiste en que los republicanos deben también llegar a un acuerdo para acabar con la paralización parcial de los servicios públicos.

Muchos republicanos parecían escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo, luego de que Boehner presentó su plan a puerta cerrada, dijeron asesores.