Barroso deposita flores sobre los ataúdes de las víctimas del naufragio. | ROBERTO SALOMONE

TW
0

Tras ver con sus propios ojos el drama del naufragio del pesquero en el que han muerto más de 300 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que «la Unión Europea (UE) no puede mirar hacia otro lado» y debe evitar la reproducción de estos hechos.

Barroso visitó la pequeña isla siciliana acompañado del primer ministro de Italia, Enrico Letta, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano. Italia había pedido que la tragedia de Lampedusa sirviese a la UE para «abrir los ojos» y afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración y ante ello, Barroso aseguró que «el problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa».

Urgente

«Tenemos que reaccionar de manera adecuada. Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vida», agregó. Por su parte, Letta explicó que la CE e Italia pedirán que el asunto de la inmigración se aborde urgentemente en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre.

«Sabemos que la Comisión Europea está implicada en este asunto (...) Su presencia aquí es un modo de decir a todos los países que esto es un drama europeo», agregó el primer ministro italiano. La primera respuesta de la CE a Italia ha sido la concesión de una ayuda adicional de 30 millones de euros ante la emergencia que está viviendo con la masiva llegada de inmigrantes.

Durao Barroso aseguró que en Europa se está intentando ser más «consciente» con el problema de la inmigración y que aunque los esfuerzos europeos comenzaron en el pasado, «es indispensable dar un paso más» en el tema de la inmigración y acelerar las iniciativas. Barroso indicó también que es necesaria la «redistribución del peso» de la recepción de inmigrantes entre los otros países» y recordó que el año pasado llegaron a Europa 332.000 inmigrantes y que el 70 % de las peticiones de asilo se recibieron en cinco países: Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Mecanismos

Durao Barroso afirmó que la Comisión Europea está trabajando para poner en marcha un mecanismo a nivel europeo que funcione mejor en el tema de la inmigración y añadió que es necesario que Europa se mueva con «solidaridad y generosidad». Por su parte, la comisaria europea de Interior también indicó la necesidad de «mayor apertura y responsabilidad» de los países de la UE ante este argumento.

La delegación europea fue recibida en Lampedusa al grito de «vergüenza» por parte de un grupo de isleños que consideraban esta visita «un desfile» político y criticaban que en el programa no estuviese previsto acudir al centro de acogida de inmigrantes que se encuentra completamente colapsado.