Lágrimas del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que puede ser expulsado de la vida política. Foto:REUTERS | TONY GENTILE

TW
0

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se encuentra a un paso de quedarse sin su escaño en el Senado de Italia, después de que ayer una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió, por mayoría, llevar la cuestión al pleno de la Cámara Alta, en una fecha aún por determinar y que puede quedar marcada como la confirmación del ocaso político del empresario, después de la rebelión en el seno de su partido a la que ha tenido que hacer frente por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.

Pleno

El presidente de esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo, Dario Stefano, fue quien leyó el resultado de la deliberación que los 23 miembros de la Junta llevaron a cabo ayer a puerta cerrada.

Stefano, del partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL) y quien no dijo el número de senadores que votaron a favor y en contra, indicó que esta decisión se ha adoptado en un «clima de absoluta concentración».

«Hemos sabido mantener un sincero debate entre las distintas tesis», indicó el senador, quien explicó que ahora redactará un auto con la justificación de esta decisión que se presentará al presidente del Senado, Pietro Grasso, para que se fije la fecha del voto en el pleno.

Si no se encuentran irregularidades, el pleno del Senado deberá decidir ahora si ratifica la decisión de la Junta de aplicar a Berlusconi la llamada 'ley Severino' del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre pasado y que establece el veto para concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel en firme.