El Senado, dominado por los republicanos, pone en aprietos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. | JIM LO SCALZO

TW
0

El Senado de EEUU, controlado por los demócratas, rechazó anoche la propuesta republicana aprobada en la Cámara Baja que supeditaba la financiación del Gobierno a retrasar la aplicación de la reforma sanitaria, con lo que parece inevitable que la Administración suspenda pagos parcialmente. Con una votación de 54 a 46, el Senado rechazó la medida aprobada el domingo por la Cámara de Representantes, con la que mantiene su pulso mientras prosiguen los contactos bipartidistas.

Como estaba previsto, el Senado votó en contra de la enmienda republicana que buscaba retrasar la aplicación de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato del presidente Barack Obama, y devolvió la ley presupuestaria a la Cámara Baja.

A medianoche terminó el año fiscal y se agotan los fondos disponibles para las actividades no esenciales del Gobierno. Mientras, republicanos y demócratas en el Congreso están lejos de llegar a un acuerdo para evitar el primer «cierre» de operaciones federales en más de 17 años, ya que el último fue en enero de 1996.

1.000 millones

Esa suspensión de pagos obligaría a enviar a casa a casi 800.000 funcionarios durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca. Obama dijo que no está «resignado en absoluto» a que el Congreso no vaya a conseguir un acuerdo de última hora para evitar que el Gobierno federal tenga que suspender pagos temporalmente hoy mismo.

Wall Street siguió ayer perdiendo sangre y el parqué neoyorquino quedó teñido de rojo temiendo que se produzca el «cierre» parcial del Gobierno de EEUU. El índice Dow Jones de Industriales perdió en esta agónica espera un 0,84 %, lo que se traducía en 128,57 puntos menos para terminar en las 15.129,67 unidades.

La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, La Bolsa española ha bajado el 0,48 por ciento y ha perdido el nivel de 9.200 puntos por la bajada de las plazas internacionales y de la mayoría de los grandes valores mientras seguía la incertidumbre sobre la negociación presupuestaria en EEUU y la crisis italiana.

Mientras la prima de riesgo española bajaba de 258 a 252 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 42,30 puntos, el 0,48 %, hasta 9.186,10 puntos. Las ganancias anuales caen hasta el 12,47 %.