El presidente del Pueblo de la Libertad es rodeado tras su llegada al Senado romano. | REMO CASILLI

TW
0

Los ministros pertenecientes al partido Pueblo de la Libertad (PDL) aseguraron ayer que, como consecuencia de la invitación de su presidente, Silvio Berlusconi, dimiten de sus cargos en el Gobierno con la consiguiente crisis del Ejecutivo, según informaron en una nota conjunta.

«Como consecuencia de la invitación del presidente Berlusconi de que dimitamos del Gobierno -refiere la nota- por las conclusiones que el Consejo de Ministros de alcanzó sobre temas de justicia y fiscalidad, consideramos que no existen las condiciones para quedarnos en el Ejecutivo, donde hemos trabajado por el interés del país y con respeto al programa del Pueblo de la Libertad».

La nota está firmada por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Justicia, Angelino Alfano, y los titulares de Agricultura, Nunzia De Girolamo; de Sanidad, Beatrice Lorenzin; de Transportes, Maurizio Lupi, y para las Reformas Constitucionales, Gaetano Quagliariello.

«Presentamos nuestras dimisiones para consentir en los próximos días un mayor debate y la asunción de responsabilidades por parte de todos», indicaron.

Por su parte, el jefe del Gobierno de coalición, Enrico Letta, llamó por teléfono al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para tratar la situación creada.

Berlusconi, que hoy cumple 77 años, aseguró en una nota que «la decisión tomada por Letta de congelar la actividad de Gobierno determina el aumento del IVA, y esto es una gran violación del pacto en el que se apoya este Gobierno».

Por ello, Berlusconi, que se encuentra atosigado por las causas judiciales pendientes y la condena en firme del Tribunal Supremo por fraude fiscal, por lo que se enfrenta a la expulsión del Senado, pidió la inminente dimisión de sus ministros, en una jugada que ha sido calificada de «deslealtad» por miembros de Partido Demócrata (PD) y de «locura» por parte del propio Ejecutivo.

En los últimos días Berlusconi refirió que no podía dormir, que había adelgazado y que era un perseguido de la magistratura de la izquierda, y después relanzó la extinta Forza Italia, mediante un video-mensaje en el que subrayó que estaría siempre con todos los italianos aunque estuviera «expulsado» del hemiciclo.