GRA02. NUEVA YORK (NY,EEUU), 25/09/2013.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), saluda al presidente de Irán, Hassan Rouhani (d), hoy, miércoles 25 de septiembre de 2013, en el marco de la sesión 68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de ese organismo en Nueva York (EEUU). EFE/JuanJo Martin EEUU ONU ASAMBLEA | Juanjo Martín

TW
3

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apelado a la integración frente a los «nacionalismos exacerbados» y ha subrayado que «la unión, y no la disgregación, es el signo de los tiempos». Rajoy ha advertido de esas actitudes en la conferencia que ha pronunciado en el Council on Foreign Relations, una institución dedicada al análisis de la política internacional y ante la que ha intervenido aprovechando su presencia en Nueva York para participar en la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo, que no ha citado en ningún momento las aspiraciones soberanistas de Catalunya, ha señalado que el mundo camina de forma irreversible hacia procesos de mayor integración. «La unión y no la disgregación es el signo de los tiempos, y la UE, con diferencia, es la mejor prueba de ello», ha recalcado.

Rajoy ha vuelto a referirse a Europa para señalar que, ante un año electoral como el 2014 debido a que se celebrarán los comicios al Europarlamento, la UE debe dar la batalla por la integración. Una batalla que ha considerado necesaria frente a «nacionalismos exacerbados, populismos de nuevo cuño y grupos antieuropeos que la crisis ha contribuido a alentar».

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que, con las reformas económicas puestas en marcha, «España ha vuelto y lo ha hecho para quedarse», sabe a dónde va, mantendrá el rumbo y cumplirá con el plan previsto para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. «España ha asumido las enseñanzas del pasado», ha asegurado.