La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, participó junto a Bono en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York. | ADREES LATIF

TW
0

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso el fortalecimiento del presupuesto central en la Eurozona y la creación de un seguro común de desempleo para aumentar su resistencia ante posibles choques futuros, dados los diferentes perfiles económicos de los países miembros.

«Compartir los riesgos fiscales significa que, en cualquier momento, los países que estén experimentando mejores condiciones cíclicas apoyen a los que se encuentren al otro lado del espectro», se lee en el documento, titulado «Más integración fiscal para impulsar la resistencia de la Eurozona». Los técnicos del Fondo, que dirige Christine Lagarde, describen un número de opciones disponibles, entre ellas «la creación de un fondo para toda la zona euro en momentos de crisis, un mecanismo de seguro común de desempleo o un presupuesto común para la zona euro».

Choques negativos

«Este fondo recabaría ingresos por parte de países de la zona euro en todo momento y haría transferencias a los países cuando experimenten choques negativos», agrega. La Unión Europea cuenta ya con un presupuesto, pero limitado a las políticas comunes, y el FMI propone una ampliación de sus recursos y su poder vinculante.

Se trata de propuestas para el futuro por parte del organismo internacional, que reitera la necesidad de fortalecer la integración fiscal en la Unión Europea y, sobre todo, avanzar con más decisión en la senda de la unificación bancaria.

«La unión fiscal reduciría la incidencia y dureza de futuras crisis fortaleciendo la disciplina y ofreciendo unos seguros mínimos contra las recesiones», agrega el Fondo. El informe destaca que la aguda crisis sufrida por los países del euro los últimos años se agravó «debido a las débiles políticas nacionales» y a que «los marcos de gobernabilidad europeos fueron aplicados con demasiada laxitud».

También insiste en «la necesidad de establecer un adecuado freno para anclar la confianza del sistema bancario», en coordinación con el Mecanismo de Resolución y Supervisión Única actualmente en marcha. «Mientras que algunos seguros contra los accidentes bancarios deben ser financiados por la propia industria, un fondo común para la recapitalización, liquidación y garantía de depósitos contribuiría a reducir el riesgo de contagios», añade el FMI.