BVJ038. BERLÍN (ALEMANIA), 19/09/2013.- Vista general de una valla electoral que se burla del típico gesto de la canciller alemana Angela Merkel hoy, jueves 19 de septiembre de 2013, en Berlín (Alemania). De acuerdo con las encuestas, es probable que Merkel continúe como canciller en las próximas elecciones del 22 de septiembre con sus aliados, lo que constituiría la mayor fuerza política del país con un 38 por ciento de los votos de los alemanes. EFE/BERND VON JUTRCZENKA | BERND VON JUTRCZENKA

TW
0

Españoles y griegos indignados por las duras medidas de austeridad impuestas en sus países, por las que culpan a la canciller alemana Angela Merkel, esperan que salga del poder en las elecciones nacionales del domingo usando papeletas «donadas» por votantes alemanes.

En una página de Facebook llamada «Electoral Rebellion» los extranjeros que no pueden participar en las elecciones pueden publicar peticiones de voto y alemanes que crean que se merecen poder opinar en unas elecciones cuyo resultado afectará al resto del Europa les pueden ofrecer el suyo.

El director del proyecto Filip Nohe dijo que la mayoría de los interesados en la propuesta, que está abierta a todas las nacionalidades, procedían de España.

Ceder el voto

«La idea es que los alemanes cedan sus votos a personas de países que se están viendo afectados por la política alemana o mundial», dijo Nohe, activista de Egality Berlin, que hace campaña a favor de la democracia más allá de los confines de la nación Estado.

«Hay muchos ejemplos, uno son las políticas de austeridad que están siendo impuestas en los países europeos del sur», declaró.

Nohe dijo que el proyecto era legal, dejando claro que serían los propios votantes alemanes los que irían a los centros de votación y depositarían sus papeletas en privado.

«Simplemente aceptan una recomendación que técnicamente procede de alguien en otro país», agregó.