JLX13. NUEVA YORK (EE.UU.), 18/09/2013.- Comerciantes de bolsa trabajan mientras el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, habla en televisión hoy, miércoles 18 de septiembre de 2013, en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.). El inesperado anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener intacta su política de estímulo a la economía del país ha sido recibido con júbilo en Wall Street, donde las pérdidas se han convertido automáticamente en ganancias y donde el s | JUSTIN LANE

TW
0

La Reserva Federal de EEUU anunció que mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25 % y su programa de compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes, lo que sorprendió a los inversores que esperaban una reducción de ese estímulo monetario.

Al término de dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, expresó su preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de un alto índice de desempleo, situado en el 7,3 % en agosto pasado.

Moderado

El comunicado del Comité agregó que la Reserva percibe un crecimiento moderado de la economía estadounidense y alguna mejora en el empleo, pero decidió «esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá» antes de reducir su plan de estímulo monetario.

«En consecuencia, el Comité decidió que continuará adquiriendo títulos hipotecarios a un ritmo de 40.000 millones de dólares mensuales, y bonos del Tesoro de largo plazo por 45.000 millones de dólares mensuales», señala el comunicado.

El Comité agregó que el tipo de interés de referencia, que está por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, seguirá en ese nivel «en tanto el índice de desempleo se mantenga por encima del 6,5 %».

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, dijo que el inicio de la retirada del estímulo monetario «podría darse más adelante», este año, y reconoció que la Fed ha sido «demasiado optimista» sobre las perspectivas de crecimiento económico.

«Lo que vamos a hacer es lo adecuado para la economía. No podemos dejar que las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones» de política monetaria, afirmó Bernanke.

«Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento», reconoció Bernanke, pero insistió en que la retirada del estímulo «podría darse más adelante».