Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S en su duodécimo aniversario

| Nueva York |

Valorar:

Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York recordó hoy de nuevo a las casi 3.000 víctimas de los atentados desde el Memorial levantado en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center.

Con una solemne ceremonia que se ha convertido en una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo.

«Seguimos llorando la pérdida de tu presencia, pero nos alegramos cada día de las memorias que creaste y el amor que compartiste durante tu demasiado corta vida», dijo la hermana de Brian Joseph Murphy mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.

Pese a la lentitud de la construcción y que aún habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia tuvo lugar a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva el «skyline» de Manhattan tras el 11S.

Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor atentado de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un vídeo en el que repasa ese proceso de construcción.

Pero, si la silueta de la ciudad parece reponerse a los atroces atentados perpetrados por Al Qaeda, los familiares de las víctimas no olvidan un día que cambió para siempre sus vidas.

«Tu presencia, tanto como la de nuestros héroes, siempre estará en nuestras almas y nuestros corazones, te queremos Marlyn», decía en español Dhido Cano tras pronunciar el nombre de su sobrina, Marlyn del Carmen García, quien falleció a los 21 años en aquellos atentados.

Tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, la ceremonia empezó con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro juvenil de Brooklyn y a las 08.46 se guardó el primer minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte.

Después comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados el 11S con aviones secuestrados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington-, así como en el atentado con coche bomba de 1993 en el WTC.

La lectura fue interrumpida de nuevo a las 09.03 para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur el 11 de septiembre hace doce años.

Volvió a suspenderse a las 09.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono, las 09.59, cuando se derrumbó la primera de las torres, las 10.03 cuando se estrelló el vuelo 93 en Shanksville (Pensilvania) y las 10.28 cuando se derrumbó el segundo rascacielos.

Después de que en 2012 se debatiese la posibilidad de eliminar esta ceremonia anual, familiares de las víctimas se pronunciaron hoy en contra de esa idea, como la hermana de Gabriela Silvina Waisman, quien pidió que este día «sea recordado para siempre en esta gran ciudad y en el mundo de la forma en la que se ha hecho los últimos doce años».

Sin participar en la ceremonia pero apoyando a los familiares de las víctimas estuvieron presentes los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, así como el actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el entonces regidor, Rudy Giuliani.

Cuomo había iniciado las conmemoraciones del duodécimo aniversario del 11S con anterioridad al unirse al cantante Billy Joel y al cuerpo de bomberos de Nueva York para hacer un recorrido en motocicleta por la ciudad para rendir tributo a los más de 300 bomberos y miembros de servicios de rescate que fallecieron cumpliendo con su misión.

Desde Washington, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados por el vicepresidente, Joe Biden, y su mujer, Jill, conmemoraron el aniversario de los atentados con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.