La fragata de la marina británica, HMS Westminster, llega a Gibraltar en momentos de tensión entre España y Reino Unido. | José Sanchís

TW
18

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pactado hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar. "Una misión de la Comisión debe, tan pronto como sea posible, examinar in situ las cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera", ha informado el Ejecutivo comunitario.

Rajoy ha invitado a la Comisión Europea a enviar una delegación a Gibraltar para hacer las "verificaciones oportunas con un enfoque global". La Unión, ha recordado que España tiene la potestad legítima de vigilar sus fronteras aunque siempre debe hacerse tomando medidas proporcionadas.

Noticias relacionadas

El viernes, Durao Barroso le expresó a David Cameron, primer ministro británico, su esperanza de que Reino Unido y España resolverán el conflicto por ellos mismos y hoy, le ha repetido lo mismo a Rajoy. Probablemente, la visita a la frontera se realice en septiembre, aunque todavía está por confirmar.

Con respecto a los rumores de implantación de una tasa de congestión en la frontera de Gibraltar por parte de España, fuentes comunitarias puntualizaron que, si bien un país no puede cobrar una tasa por la entrada a otro Estado miembro, sí cabría la posibilidad de establecer el cobro de un peaje por el uso de las carreteras que dan acceso a la frontera.

Según ha avanzado en varias entrevistas el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la idea del Gobierno iría en esa línea, pues no se atendería al hecho de que se trate de un paso fronterizo, sino a la 2ocupación de una vía pública congestionada".