La princesa Beatriz, Mabel, viuda de Friso, sus hijas Luana y Zaria junto a otros miembros de la familia real caminando hacia la iglesia dónde se ha celebrado el funeral. | ROBIN VAN LONKHUIJSEN

TW
4

La família real holandesa ha despedido hoy al príncipe Friso en una ceremonia íntima en la localidad de Lage Vuursche a la que han sido invitadas unas cien personas. Sus restos se han enterrado e el cementerio de la iglesia de Stilp situada cerca del castillo de Drakensteyn.

Friso, falleció el pasado lunes tras permanecer un año y medio en coma como consecuencia de un accidente de esquí ocurrido en Austria. El cuerpo del hermano menor del Rey de Holanda ha sido transladado desde La Haya a primera hora de la mañana para, posteriormente, alrededor de las 15.00h de la tarde, celebrar el funeral.

No se ha tratado de un funeral de Estado puesto que el Príncipe Friso, de 44 años de edad, renunció en su día a sus derechos dinásticos para casase con la Princesa Mabel.

Los miembros de la familia real han llegado a pie a la iglesia. La princesa Beatriz, que fue reina hasta este año, iba al frente. La acompañaban Luana y Zaria, hijas de Friso y la mujer de éste, Mabel. Después, el rey Guillermo Alejandro, Máxima de Holanda y las tres hijas de ambos.

Todos vestidos de luto: los adultos del tradicional negro y las niñas, de blanco. Según la televisión pública NOS, ha sido una jornada muy tranquila en la que se ha contado con un gran dispositivo de seguridad.

Friso, de quién el primer minisrto Mark Rutte ha dicho que "era un hombre con amplios intereses que siempre puso sus variados talentos al servicio de la sociedad" cursó estudios de Derecho, Historia y Empresariales en Holanda y Estados Unidos. Trabajó en empresas como Goldman Sachs o la consultora McKinsey.