TW
0

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, se comprometió ante el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, y el representante especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, a cumplir la ‘hoja de ruta’ prevista en el plan de transición política del Gobierno y a buscar una proceso de reconciliación nacional que incluya a «todas las fuerzas políticas» que renuncien a la violencia. Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado torturas cometidas por partidarios de Mursi contra sus rivales, algunas con consecuencias mortales.

Burns y León se reunieron en El Cairo con Fahmy en un esfuerzo por sacar al país africano de la crisis política creada por el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, por el que fue derrocado el expresidente Mohamed Mursi. Las conversaciones se celebraron en la sede del Ministerio en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson.

Comunicado

El Ministerio egipcio de Exteriores informó en un comunicado que Fahmy se comprometió ante Burns y León a culminar el actual proceso de transición mediante el cumplimiento de la ‘hoja de ruta’, que debería concluir con la celebración de nuevas elecciones generales.

Por otra parte Amnistía Internacional (AI) aseguró que dispone de pruebas de que algunos partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi cometieron torturas contra sus rivales políticos, en algunos casos con consecuencias mortales.

Varios manifestantes contrarios a Mursi dieron testimonio a Amnistía de cómo fueron capturados, golpeados, sometidos a descargas eléctricas o incluso apuñalados por personas leales al expresidente.

Desde que comenzaron las movilizaciones contra Mursi, el pasado 30 de junio, hasta el 28 de julio, la morgue de la capital, El Cairo, ha recibido ocho cadáveres con señales de torturas. Al menos cinco de ellos fueron localizados cerca de los lugares donde los partidarios del expresidente han levantado sus campamentos de protesta.