El exanalista militar abandona el tribunal de Ford Meade (Maryland) tras la sesión de ayer. g Foto: GARY CAMERON/REUTERS | GARY CAMERON

TW
0

El exanalista militar Bradley Manning fue encontrado ayer no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de «ayuda al enemigo», por filtrar documentos clasificados a Wikileaks, pero fue acusado de espionaje y otros 18 cargos que acarrearían una pena máxima de 136 años de cárcel.

Manning, que se mostró tranquilo en la sala del tribunal militar de la base de Fort Meade (Maryland), escuchó cómo la jueza castrense Denise Lind leyó primero el «no culpable» para el cargo más grave, el de «ayuda al enemigo».

El Gobierno estadounidense había decidido no pedir la pena de muerte por esa grave violación del código militar y solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos del enemigo información delicada a través de Wikileaks.

19 cargos

Pese a la exculpación de «ayuda al enemigo», Manning fue encontrado culpable en diverso grado de otros 19 cargos, entre ellos los de espionaje y robo, que acarrearían una pena máxima de 136 años de prisión.

Manning, que facilitó más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks –la mayor filtración de la historia estadounidense– fue absuelto de transmitir un vídeo en noviembre de 2009, poco después de llegar a Irak.

Analista de inteligencia en Irak entre octubre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue detenido, Manning fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por la filtración de los diarios de guerra de Irak y Afganistán, los cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de la Base Naval de Guantánamo o direcciones militares de correo electrónico.

El soldado lleva más de 3 años en prisión y pasó casi 9 meses en un duro régimen de vigilancia y aislamiento.