TW
0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron a un acuerdo político unánime para incluir a la rama militar del partido milicia chií libanés Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas en respuesta a su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en 2012.

«Está hecho», según confirmaron fuentes diplomáticas. «La UE acepta la verdad sobre la rama militar de Hezbolá, pero la cooperación con las fuerzas políticas libanesas continuará. También lo hará la ayuda de la UE», explicó por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Pacto

Los ministros de Exteriores de la UE pactaron una declaración que deja claro que su decisión de incluir a la rama militar de Hezbolá «no impide el diálogo político con todas las fuerzas políticas de Líbano y segundo que no impide ninguna operación financiera con el Gobierno de Líbano», han explicado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho acordaron además a petición de República Checa, uno de los países más reticentes a dar el paso junto con Malta e Irlanda, revisar en un plazo de seis meses la decisión, algo que es «habitual» en estos casos, según han confirmado varias fuentes diplomáticas.

La delegación de Irlanda también ha pedido reforzar el texto de la Declaración pactado para incluir una mención a «la necesidad de apoyar la estabilidad en Líbano», según han explicado fuentes diplomáticas.

Reino Unido, que ya designa desde 2008 a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista, reclamó el pasado mes al resto de países de la UE dar este paso en respuesta a su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el 18 de junio de 2012 y por la condena a cuatro años de cárcel en marzo del sueco de origen libanés Hossam Taleb Yaccoub por un delito de conspiración para atentar contra los intereses de Israel.