Unos trabajadores limpian uno de los lugares en los que ha explotado un coche bomba. | Reuters

TW
0

Una nueva cadena de atentados con coches bomba perpetrada durante el sábado contra barrios de mayoría chií de Bagdad, la capital de Irak, se ha cobrado la vida de al menos 68 personas, según ha informado la agencia estatal de noticias iraquí, NINA.

En el último de los ataques, en el barrio periférico de Baquba, una persona ha muerto y otra ha resultado herida. Pocas horas antes, tres atentados con coche bomba registrados en otras tantas áreas de Bagdad, nueve personas han perdido la vida y 34 han resultado heridas.

Hasta 58 personas han muerto y más de un centenar de personas han resultado heridas en una cadena de atentados que, durante más de dos horas, ha tenido como objetivos los barrios de Al Wajihiya, Karrada y Tobchi, entre otros.

Los enfrentamientos entre chíies y suníes se recrudece en Irak, gobernado por un Gobierno en el que los primeros son la fuerza preponderante, especialmente la caída del régimen de Sadam Huseín en 2003 a raíz de la invasión estadounidense.

El balance provisional de este sábado, sin embargo, confirma este día como uno de los más sangrientos en Irak en algo más de un mes. Hasta 78 personas murieron el 10 de junio en otra cadena de atentados y ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, en un contexto de creciente violencia sectaria en las últimas semanas, avivada, en gran parte, por la guerra civil desatada en la vecina Siria.

Los grupos suníes radicales, incluida la filial de Al Qaeda en Irak, han redoblado su actividad violenta y más de 535 personas han muerto en atentados solo en julio, según el recuento que realiza el organismo Iraq Body Count.