El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente palestino, Mahmud Abás, juntos en la Mukata. | POOL

TW
0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció ayer a la prensa en Ammán que se ha alcanzado un acuerdo de principio para reanudar la próxima semana en Washington las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Kerry dijo que se ha alcanzado un acuerdo «que establece una base para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes».

No obstante, el secretario de Estado matizó que dicho acuerdo «aún se encuentra en vías de ser formalizado» definitivamente por ambas partes.

En los últimos cuatro meses Kerry ha viajado en seis ocasiones a Oriente Próximo con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador, que permanece interrumpido desde septiembre de 2010.

Kerry manifestó que los jefes de los equipos negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares en las que abordarán los detalles de la negociación.

En sus breves declaraciones, el secretario de Estado no mencionó cuáles serán las bases de esta nueva fase de la negociación.

En este sentido, no precisó si se conversará sobre los verdaderos puntos calientes, como son las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

«Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado», afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Kerry hizo el anuncio horas después de reunirse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Kerry, que ya se entrevistó dos veces con Abás esta semana en Ammán, se reunió también con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.