Al menos siete personas han muerto y 261 han resultado heridas a causa de los disturbios en El Cairo. | Agencias

TW
0

Al menos siete personas murieron y más de 260 resultaron heridas en la madrugada de ayer, cuando los partidarios de Mohamed Mursi se enfrentaron con los opositores del presidente egipcio derrocado y las fuerzas de seguridad, un hecho que dejó en segundo término la designación de un nuevo gabinete interino.

El ministro de Defensa egipcio, el general Abdel Fatá al Sisi, ha tomado posesión como viceprimer ministro del Gobierno interino designado tras el golpe de Estado que el pasado 3 de julio puso fin al mandato del islamista Mursi. Al Sisi se convierte en el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo, al sumar al cargo de viceprimer ministro las carteras de Defensa y Producción Militar, las que desempeñaba con el anterior mandatario. En el nuevo gabinete, el político liberal cristiano Mounir Fajry Abdel Nour, ha tomado posesión como ministro interino de Comercio e Industria.

Juramento

Tras varios días de consultas, los nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en una ceremonia retransmitida por la televisión egipcia. Los primeros fueron Beblaui y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi. Se mantienen en sus cargos los titulares de Interior, Mohamed Ibrahim; de Turismo, Hizham Zazu; y de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

Mientras, las autoridades egipcias arrestaron a 401 personas por los enfrentamientos ocurridos casi dos semanas después de que el Ejército removió a Mursi en respuesta a manifestaciones masivas en su contra.

El derrocamiento de Mursi ha dividido a Egipto y miles de sus seguidores mantuvieron una vigilia en una plaza de El Cairo para demandar su regreso. Dos personas murieron en un puente en el centro de El Cairo donde la policía y opositores locales de Mursi se enfrentaron con algunos de sus seguidores que estaban bloqueando una ruta a través del río Nilo.

Otras cinco personas fallecieron en el distrito de Giza, en El Cairo, dijo el jefe de los servicios de emergencias, Mohamed Sultan.