El presidente egipcio, Adli Mansur (d), durante la reunión con el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns. | AMR ABDALLAH DALSH

TW
0

El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, expresó el compromiso de su país a ayudar a los egipcios en «esta segunda oportunidad para lograr los objetivos de la revolución y establecer un estado democrático» al tiempo que pidió calma al Ejército en medio de nuevas protestas.

En la primera visita de un responsable estadounidense desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, Burns analizó los recientes cambios en la escena política egipcia con el presidente interino, Adli Mansur, el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al Sisi,

Protestas

La visita de Burns coincidió con masivas protestas contra las nuevas autoridades y en apoyo a Mursi, que tuvieron su epicentro en la acampada establecida en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, y se intensificaron tras la ruptura del ayuno de ramadán al caer la noche. En las reuniones de Burns con los nuevos responsables egipcios se abordó la hoja de ruta diseñada para el proceso de transición que comenzó el pasado 3 de julio, cuando el Ejército destituyó a Mursi tras masivas manifestaciones para pedir elecciones anticipadas.

El subsecretario de Estado de EEUU instó a que esta etapa de transición sea «transparente e inclusiva» y afirmó que el «diálogo continuo sin excluir a ninguna parte» permitirá a los egipcios reformar la Constitución y celebrar elecciones. El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que prevé una reforma de la actual Carta Magna -suspendida por los militares- y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.

En una rueda de prensa en El Cairo, Burns rechazó que su país apoye a un determinado bando, tras las acusaciones de los opositores a Mursi de que Washington respaldó la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder. El responsable estadounidense reconoció la preocupación de Washington ante los recientes cambios, pero indicó que los egipcios comprenden que la prioridad es acabar con la violencia e iniciar un diálogo serio entre todas las partes.