La prensa rusa destaca que el exagente de la CIA Edward Snowden ha sido propuesto para el Nobel de la Paz. | MAXIM SHEMETOV

TW
0

La cancelación por parte de Snowden de su petición de asilo político a Rusia y la fría recepción de una gran parte de la veintena de países a los que dirigió la misma demanda (incluido España) abre un interrogante acerca de dónde acabará el extécnico de la CIA.

Mientras algunos Estados ya han rechazado esa posibilidad y la mayoría de los europeos indica que para poder estudiar una petición de asilo el interesado debe estar en el país, Bolivia y Venezuela se han mostrado dispuestos a abrir las puertas al hombre que ha puesto en jaque al mundo al destapar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de EEUU y Reino Unido.

Nueve días después de que Snowden, procedente de Hong Kong, llegara al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de transito permanece desde entonces, el Kremlin informó de que éste «ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia», como había solicitado sólo 48 horas antes.

Aunque Moscú no dio explicaciones sobre el cambio de opinión del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, reclamado por Washington, la revocación de su solicitud se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.

WikiLeaks -el portal de Julian Assange, que desde hace más de un año está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- ha informado de que Snowden ha pedido asilo a veintiún países, cifra que el Kremlin rebaja a quince.

Los Estados

Según WikiLeaks, los Estados a los que se ha dirigido Snowden son España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

De ellos, Bolivia se ha mostrado dispuesta a conceder asilo a Snowden: su presidente, Evo Morales, indicó en una entrevista televisiva que, si hay una solicitud al respecto, La Paz está decidida a estudiarla y, a la pregunta, de si le concedería asilo contestó con un «Sí, ¿por qué no?».

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que Snowden de momento no ha pedido asilo a su país, dijo la semana pasada que si lo hiciera «casi seguro» se lo daría.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha aclarado que Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional.