Partidarios del presidente Mursi se manifiestan bien pertrechados para defender a su líder en El Cairo. | Khaled Abdullah

TW
0

Al menos siete personas murieron ayer y 144 resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en distintas zonas del país, informó el Ministerio egipcio de Sanidad.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el Ministerio detalló que tres personas fallecieron en los enfrentamientos registrados en la plaza de Kit Kat, en el popular barrio de Imbaba en la provincia de Guiza, vecina a la capital, mientras que otra persona perdió la vida en una zona cercana. Otras tres fallecieron en diferentes regiones de Egipto.

Batalla campal

Solo en Guiza, al menos 75 personas sufrieron heridas, según Sanidad. Fuentes de seguridad explicaron que en la citada plaza, ubicada en la ribera oeste del río Nilo, una marcha de opositores fue atacada por seguidores del mandatario, lo que derivó en una batalla campal en la que se utilizaron armas blancas, bastones y piedras.

La tensión política es palpable cuando hoy vence el ultimátum del Ejército. La 'hoja de ruta' que planteará el Ejército en caso de que el presidente Mursi y la oposición no lleguen a un acuerdo prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento, que lideran los islamistas, según fuentes militares.

Asimismo contempla que un consejo interino asuma el gobierno del país hasta que la Constitución sea enmendada, algo que se prevé que ocurra en cuestión de meses, y a continuación la celebración de elecciones presidenciales, según las fuentes.

Mohamed Mursi instó anoche a las Fuerzas Armadas a que retiren el ultimátum que le dieron el lunes para que «atienda las demandas del pueblo» y que expira hoy, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«El presidente confirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza todo intento de salirse de ella, pide a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechaza cualquier dictado interno o externo», señala el comunicado salido de la sede de la Presidencia de Egipto.