La canciller alemana, Angela Merkel, antes de ofrecer una rueda de prensa al término de la cumbre de la UE. | Julien Warnand

TW
36

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que no se creen «falsas expectativas» con las nuevas medidas aprobadas por la UE para combatir el desempleo juvenil, y ha advertido de que «no sería honesto» prometer a los jóvenes españoles que pronto van a tener acceso a empleos de larga duración.

«Cuando uno piensa que en España hay cerca de un millón de jóvenes en desempleo, no es tan fácil poner en marcha (las medidas) y poder decir que en un breve periodo de tiempo podremos ofrecer un empleo a cada uno», ha dicho Merkel en rueda de prensa en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado en esta cumbre acelerar la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015.

Garantía juvenil

España y el resto de países beneficiarios deberán utilizar el dinero de la UE para financiar la denominada 'garantía juvenil': el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo un trabajo, prácticas o más formación en un plazo máximo de 4 meses. Para ello, deberán presentar un plan antes de que acabe el año.

Al referirse a esta iniciativa, Merkel ha advertido de que «no se podrá conseguir en todos los casos» que haya un empleo «permanente» en el sector privado para los jóvenes parados, porque éste es un proyecto «a largo plazo».

«La garantía juvenil es muy ambiciosa» y el objetivo de la UE es asegurarles un puesto de trabajo, ha dicho la canciller que, sin embargo, ha matizado que «deberíamos ser honestos y no despertar falsas expectativas, porque de otro modo sólo habría decepción».