Un artista pinta un retrato del expresidente Mandela en los alrededores del hospital en el que permanece ingresado. | DYLAN MARTINEZ

TW
0

El expresidente sudafricano y activista contra el 'apartheid' Nelson Mandela permanece conectado a un respirador artificial que le mantiene con vida, según un portavoz oficial consultado por la cadena estadounidense CNN.

La información revelada por esta fuente, que según CNN está al tanto del estado de salud de Mandela, coincide con las especulaciones recogidas por los medios sudafricanos. El periódico 'The Citizen' ha informado de que cinco fuentes cercanas al expresidente han confirmado que necesita de apoyo artificial para seguir con vida y han pedido a la familia que decida si desconectarlo.

La familia, entretanto, ha optado por guardar silencio. «No puedo comentar cuestiones privadas», ha afirmado una nieta del premio Nobel de la Paz, Nandi Mandela, en declaraciones al diario británico 'The Daily Telegraph'.

Preocupación

La salud de Mandela, ingresado en estado crítico en un hospital de Pretoria, es un motivo de preocupación para todo el país, que se prepara ya para despedir al primer presidente negro de Sudáfrica. Decenas de personas siguen concentrándose ante el hospital de Pretoria donde se encuentra ingresado para rendirle homenaje.

El actual mandatario, Jacob Zuma, ha abierto un acto sindical con una canción homenaje a Mandela, de 94 años. Zuma, habitual responsable de la publicación de los partes sobre la salud del expresidente, no ha informado este miércoles de cuál es su estado.

Precisamente, Zuma ha cancelado el viaje que tenía previsto emprender hoy jueves a Mozambique ante el empeoramiento de la salud de Nelson Mandela.

La Presidencia ha informado en un comunicado de que Zuma ha visitado a Mandela este miércoles en torno a las diez de la noche. El premio Nobel de la Paz, icono de la lucha contra el 'apartheid', «continúa en estado crítico». El actual mandatario ha reiterado su gratitud, en nombre del Gobierno, «a todos los sudafricanos que siguen apoyando a la familia de Madiba», nombre de clan de Mandela.