Wall Street cerró anoche con una fuerte caída del 2,34 %, la más pronunciada de 2013, una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados mundiales debido al calendario esbozado por la Reserva Federal de EEUU para reducir y poner fin a sus titánicos estímulos monetarios. | BRENDAN MCDERMID

TW
0

Wall Street cerró anoche con una fuerte caída del 2,34 %, la más pronunciada de 2013, una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados mundiales debido al calendario esbozado por la Reserva Federal de EEUU para reducir y poner fin a sus titánicos estímulos monetarios.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, perdió el 2,34 % ó 235,87 puntos para acabar en las 14.758,32 unidades, con lo que acabó por debajo de la simbólica barrera de los 15.000 puntos.

Ése es su descenso más pronunciado desde el pasado 7 de noviembre, cuando cayó el 2,36 % tras la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, aunque no hay que olvidar que ese indicador acumula todavía una contundente subida del 12,6 % en lo que va de 2013.

También fueron muy pronunciados los descensos del selectivo S&P 500 y del índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejaron el 2,5 % y el 2,28 %, respectivamente.

Fuertes caídas

Con esos números rojos la Bolsa de Nueva York clausuró una sesión de fuertes recortes en todo el mundo: en Asia destacaron las caídas de Hong Kong (-2,88 %), Shanghái (-2,77 %) y Tokio (-1,74 %), al tiempo que en Europa sobresalieron las de París (-3,66 %), Fráncfort (-3,28 %) y Milán (-3,09 %).

La sangría global en los mercados de valores, a la que ya apuntaba el miércoles el fuerte cierre bajista de Wall Street, se produjo después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunciase que el masivo programa de compra de bonos podría reducirse a finales de este año y terminarse completamente a mediados del que viene.

El anuncio «tomó al mercado por sorpresa» porque, si bien se llevaba tiempo especulando sobre cuándo la Fed empezaría a disminuir sus estímulos monetarios, «nadie, al menos que nosotros conozcamos, preveía que la Fed finalizase su programa dentro de un año», dijo el jefe de estrategia de inversión de Davison Cos, Fred Dickson.

La Bolsa española ha perdido el 3,41 %, la segunda mayor caída del año. Mientras la prima de riesgo subía de 298 a 320 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, caía 276,20 puntos, el 3,41 por ciento, hasta 7.822,10 puntos. El mercado nacional, que eleva las pérdidas acumuladas este año hasta el 4,23 por ciento, se sitúa en niveles similares a los registrados el pasado 18 de abril.