Una funcionaria de Corea del Sur estrecha la mano de Kim Song-hye, alto funcionario del Comité Norcoreano para la Reunificación. | HANDOUT

TW
0

Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron ayer por primera vez en dos años para organizar un histórico encuentro de ministros el próximo miércoles que podría iniciar una etapa de entendimiento tras años de tensión.

La reunión preliminar que representantes de las dos Coreas celebraron durante todo el día en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, la primera cita cara a cara desde 2011, dejó, sin embargo, detalles por cerrar, indicó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

«Tenemos diferencias en varios asuntos técnicos que todavía están por resolver», comentó la portavoz, mientras los representantes de Seúl y Pyongyang se disponían a celebrar nuevas sesiones de madrugada tras cerrar hasta seis rondas de diálogo a lo largo del día.

Hasta ahora el debate entre los representantes de las Coreas ha abarcado, entre otros asuntos, el protocolo, la ubicación, el orden del día y el tamaño de las delegaciones que estarán presentes en un próximo encuentro a nivel ministerial, que previsiblemente tendrá lugar el miércoles en Seúl.

«Las dos partes se han sentado en la mesa con la voluntad de que se celebre la reunión de ministros», declaró horas atrás un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, que sugirió que las negociaciones van por buen camino sin entrar en detalles sobre los avances logrados.

El encuentro del próximo miércoles para resolver temas pendientes promete ser histórico, ya que la última cita bilateral de ministros data de 2007, año en el que la entrada de un Gobierno conservador en Seúl coincidió con el fin de la etapa de distensión entre las dos Coreas iniciada en el año 2000.

En los últimos años las relaciones entre ambos vecinos han estado marcadas en general por la tensión, que alcanzó niveles máximos los pasados meses de marzo y abril, cuando Corea del Norte dirigió una agresiva campaña de amenazas y hostilidades hacia Seúl y Washington.

Como parte de esta campaña, a principios de abril el régimen norcoreano de Kim Jong-un retiró a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong, lo que significó la suspensión del único proyecto económico conjunto que mantenían las Coreas.

En el plano internacional, el primer contacto en dos años entre Norte y Sur ha generado expectación y optimismo entre los países implicados en las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a la desnuclearización de Corea del Norte.