Paso de un contingente de Naciones Unidas en el paso fronterizo de Quneitra, entre Siria e Israel, donde se suceden los enfrentamientos. Foto:EFE | ATEF SAFADI

TW
0

El líder del La ONU y sus agencias humanitarias expusieron ayer ante sus principales donantes un nuevo cuadro de las necesidades humanitarias en Siria de aquí a finales de año acompañado de los presupuestos que requieren para atender esta emergencia, que ha superado en poco tiempo los peores pronósticos.

Para atender a 10,2 millones de sirios que se calcula dependerán de la ayuda humanitaria exterior de aquí a diciembre, la ONU calcula que se requerirán 5.200 millones de dólares, frente a los 1.500 millones que había previsto hace seis meses.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, indicó que los países deben pensar en su propio interés a la hora de decidir sus aportaciones.

«Esta financiación sería un instrumento para estabilizar la región y evitar que este conflicto se convierta en uno regional mucho más dramático. No es sólo una cuestión de generosidad, para la comunidad internacional, es sobre todo una cuestión de interés propio», recalcó minutos después de concluida la reunión con los donantes.

Recordó que aunque 5.200 millones parezca una cantidad enorme, se trata del dinero que «se gasta en helados durante 32 días en Estados Unidos o lo que gastan los conductores alemanes en combustible en seis semanas».

Impacto

El alto representante de la ONU consideró que la guerra civil en Siria y su impacto en Oriente Medio es la mayor amenaza para la seguridad internacional desde el fin de la Guerra Fría.

Por otra parte, Naciones Unidas agradeció ayer la oferta de Rusia de enviar cascos azules a los Altos del Golán, pero recordó que su misión en la zona (UNDOF) no permite la participación de tropas de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad.

«Apreciamos la consideración de Rusia de enviar tropas a los Altos de Golán, pero el acuerdo de separación (entre Siria e Israel) no permite que participen tropas de países permanentes» del Consejo, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Mientras, El presidente francés, Francois Hollande, exigió ayer la liberación inmediata de dos periodistas galos desaparecidos en Siria. La radio Europe 1 dijo que su periodista Didier Francois y el fotógrafo Edouard Elias habían desaparecido cuando se dirigían a la norteña ciudad siria de Aleppo.