Un momento de la manifestación "Pueblos unidos contra la troika" convocada por Marea Ciudadana en contra de las políticas de ajuste de déficit, a su paso por la plaza de Cibeles, en Madrid. | Efe

13

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas convocadas por el movimiento «indignado» contra las políticas de austeridad impuestas por la troika (FMI, BCE y CE) en algunos países de Europa.

Portavoces del movimiento portugués «Que se lixe a Troika» (que se fastidie la troika), convocante de la marcha en Lisboa, declararon a los medios que lo importante de la protesta de es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

En la marcha los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un grupo de cuarenta jóvenes del movimiento 15M se concentraron en una céntrica plaza del barrio europeo de Bruselas para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad.

Incidentes

Las protestas anticapitalistas llevadas a cabo en Fráncfort, que congregaron a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, concluyeron con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía.

En Madrid y Barcelona, miles de personas se manifestaron contra los recortes impuestos por la troika, convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema «pueblos unidos contra la troika». No debemos, no pagamos». En un centenar de localidades españolas se registraron actos de protestas contra la troika.