El Salvador prohíbe abortar a una mujer en serio riesgo de muerte

| El salvador |

Valorar:
preload
Imagen de una protesta por la decisión del Constitucional.

Imagen de una protesta por la decisión del Constitucional.

30-05-2013HENRY ROMERO

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud de aborto de una joven que padece diversas enfermedades y ordenó continuar con el embarazo, informó hoy esa entidad.

«Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'», destaca la sentencia, dictada ayer.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado hoy en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, «Beatriz», nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo.

«La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.», enfatizó el Supremo a través de un comunicado.

«Beatriz» o B.C. es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La Sala también ordenó a los médicos «continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten».

La solicitud de «Beatriz» reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Celedonio
Hace más de 6 años

- ¿A que no sabían los partidarios y partidarias del aborto libre que en Esparta abandonaban a los niños que nacían débiles en el Monte Taigeto para que murieran (como no servían para la guerra...)? Esto pasaba hace 2500 años. Se parecen mucho los espartanos y los/las abortistas. Tanto han progresado que han retrocedido 2 milenios y medio.

- ¿En qué se parecen una beata rica de derechas que se quedaba embarazada y se iba a Londres a abortar, y un anti-taurino y ecologista partidario del aborto libre? En la hipocresía. La primera porque hace lo contrario de lo que dice y el segundo porque para él es más importante la vida de una ave de rapiña que la de un bebé.

¡Que pena dan Flipada y Pepa. Tienen espíritu de matarife y carnicera! No deben pensar que si sus madres hubiesen hecho lo que a ellas les gusta ahora no escribirian comentarios...

Valoración:2menosmas

Sin palabras
Hace más de 6 años

Tercermundista

Valoración:0menosmas

flipada
Hace más de 6 años

Pepa , estos dos no se ponen en la piel de las mujeres. Simplemente son egoistas, es muy fácil hablar...que pena me dan estos dos.

Valoración:0menosmas

Pepa
Hace más de 6 años

Qué fácil es hablar sobre algo que nunca experimentarás ni sufrirás, eh, Roberto?

Valoración:0menosmas

Roberto
Hace más de 6 años

Es una decisión difícil de tomar, pero en el caso extremo y excepcional que esté realmente en peligro la vida de la madre y además el feto no sea viable se debería poder abortar. Pero nada de aborto libre ni cometer fraudes de ley como antes, que casi todas las que abortaban se acogían al supuesto de peligro para la salud psíquica de la madre sin que existiera realmente tal riesgo, ni interrumpir el embarazo por motivos económicos ni, hasta incluso, por violación, porque la criatura no tiene la culpa de que su padre sea un degenerado.

Valoración:-9menosmas

flipada
Hace más de 6 años

Para "esesoyyo" ...no creo que una mujer aborte por capricho. Muy pocas pero muy pocas abortan por capricho. Es muy fácil juzgar a los demás, eh?

Valoración:2menosmas

esesoyyo
Hace más de 6 años

Mira que estoy en contra del aborto, pero eso es un caso excepcional. Para que sirve nacer, si al cabo de pocos dias moriras? Ademas pueden morir la madre y el bebe. Otra cosa son las que abortan por capricho, por que no les da la gana tener hijos

Valoración:7menosmas

El Observador
Hace más de 6 años

Curiosas noticias de una republica bananera.Por lo visto a los sagaces periodistas,sociologos,teologos,etc. españoles no les interesan las causas y efectos de los gravisimos conflictos sociales que estan ocurriendo en Suecia y Suiza...Curioso.

Valoración:3menosmas

asqueado
Hace más de 6 años

Aqui pronto estaremos igual gracias a Gallardon

Valoración:3menosmas

Zico
Hace más de 6 años

Seguro que la Iglesia Católica se hará cargo de ese "nasciturus" que, según han dicho los médicos especialistas, es casi seguro que morirá poco después de nacer pero, ¡ah, la Iglesia!, la Iglesia dirá que "rezará" y que hará otras tantas tonterías. No entiendo como hoy en día, con los avances médicos que se han logrado, no se permite, ante un caso como éste, el aborto, máxime cuado también se corre el riesgo de que su madre fallezca durante el parto.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1