El ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin en Bruselas. | Lara Malves

TW
2

La Unión Europea (UE) no logró un consenso sobre el papel que deben jugar los depositantes de más de 100.000 euros en los rescates internos de los bancos y el grado de protección del que deben disfrutar, pero sí hay acuerdo «general» sobre la necesidad de garantizar plenamente los ahorros inferiores.

La cuestión no es menor después de que los ministros de Finanzas de la eurozona decidieran en un primer momento gravar los depósitos de menos de 100.000 euros en el rescate de Chipre, violando la propia norma europea que garantiza estos ahorros, y es por ello que la UE quiere establecer una jerarquía para aportar claridad en el futuro sobre qué acreedores pueden verse sometidos a quitas.

Acuerdo general

«Hay un acuerdo general al final sobre que los depósitos por debajo de los 100.000 euros serán sacrosantos», señaló el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, señaló que buena parte de los ministros respaldan también dar una «posición privilegiada» a los depósitos mayores, para que solo sufran pérdidas «como último recurso».

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, pidió que «todos los depósitos queden adecuadamente protegidos» en los futuro rescates internos de los bancos, en los que pagarán la factura los accionistas y acreedores y no los contribuyentes.

Los techos que se han establecido para los depositantes, dijo, son en parte artificiales, porque «si un banco sufre una fuga de depósitos de más de 100.000 euros, los de menos también se verán afectados». No obstante, Holanda, Dinamarca y Alemania se decantaron más por situar a los depositantes con más de 100.000 euros al mismo nivel que los demás acreedores.