El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. | Efe

TW
1

La recesión de la economía de la zona euro en 2013 es peor de la esperada, según los datos difundidos ayer por la Comisión Europea (CE), que pronostica una contracción del PIB del 0,4 % para este año y traslada a 2014 una mejora del 1,2 %.

Los altos niveles de desempleo y los déficit excesivos en algunos de los Estados miembros clave para la Eurozona centran buena parte de las preocupaciones del vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien de nuevo recomendó «intensificar las reformas estructurales para desbloquear el crecimiento en Europa».

Hace poco más de dos meses, Bruselas pronosticó que la economía de los Diecisiete de la eurozona, en su tercer año de recesión, se contraería el 0,3 % en 2013, y que el producto Interior Bruto (PIB) de 2014 sería del 1,4 %.

Unión Europea

Para el conjunto de la Unión Europea (UE) este año se prevé una contracción del 0,1 % y una expansión del 1,4 % del PIB para 2014.

Dieciséis de los veintisiete socios de la UE tendrán este año crecimiento positivo, mientras que únicamente siete de los 17 que comparten el euro verán progresar su actividad económica.

Según esas nuevas proyecciones, en los países del euro el paro subirá al 12,2 % este año y bajará al 12,1 % el siguiente, mientras que para los Veintisiete se quedará en el 11,1 % los dos años.

Rehn dijo que existe una enorme disparidad entre los países de la eurozona respecto al desempleo y señaló los casos de Austria y Alemania, en donde actualmente está parada el 4,7 % y el 5,4 %, respectivamente, de su población, mientras que en otros países como Grecia o España ronda el 27%.