Fotografía cedida por Presidencia de México de los mandatarios de EE.UU., Barack Obama (i), y de México, Enrique Peña Nieto (c). | Efe

TW
1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer un nuevo impulso a la relación económica con México y elogió a su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto, por las reformas «tan ambiciosas» que ha emprendido, en el inicio de una gira latinoamericana que le llevará también a Costa Rica.

Fruto de ese impulso los dos presidentes anunciaron tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital mexicana la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel centrado en «promover la competitividad, productividad y conectividad», así como en «fomentar el crecimiento económico y la innovación».

«Cuando uno de nosotros prospera, ambos prosperamos», resumió Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto al recordar que el comercio bilateral sobrepasó el año pasado los 500.000 millones de dólares.

Multitemática

Según Peña Nieto, ambos coincidieron en que «la relación entre Estados Unidos y México debe ser multitemática» para «hacer de Norteamérica una zona más productiva y más competitiva».

Por ello, la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel será en el otoño boreal y «por primera vez, quizá en un hecho inédito, estarán unidos el gabinete de economía de México con integrantes de distintas dependencias del Gobierno de Estados Unidos del más alto nivel, incluido el vicepresidente», anunció Peña Nieto.

Las exportaciones de Estados Unidos hacia sus principales socios comerciales, Canadá y México, son una tercera parte del total.

Entre los compromisos suscritos, los dos mandatarios acordaron seguir impulsando las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica, conocido como TPP, y crear un grupo de trabajo para apoyar a los emprendedores de ambos países.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto acordaron la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Y con respecto a la seguridad, coincidieron en la necesidad de actuar como «socios corresponsables» y mantener su «estrecha cooperación» para luchar contra el narcotráfico.