TW
0

Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, los sospechosos del atentado de Boston, planeaban perpetrar un ataque suicida el 4 de julio, el día de la fiesta nacional estadounidense, pero decidieron finalmente colocar dos bombas junto a la línea de meta porque habían acabado antes de elaborar los dos artefactos explosivos caseros que finalmente mataron a tres personas y dejaron a más de 250 heridas, ha informado la cadena de televisión CNN en su web.

Una fuente de las fuerzas de seguridad próxima a la investigación del ataque de Boston ha confirmado a la cadena de televisión los planes iniciales de los dos sospechosos, que han sido reconocidos por Dzhokhar Tsarnaev.

El hermano menor ha explicado a los investigadores que terminaron de preparar las dos bombas caseras antes de lo que tenían previsto, por lo que decidieron adelantar la fecha del atentado y cambiar el objetivo. En concreto, ha asegurado que eligieron atentar contra la prueba deportiva uno o dos días antes de que se celebrara.

La CNN ha informado de que se desconoce cuál hubiera sido el objetivo de ese atentado suicida pero ha recordado que «una de las mayores celebraciones del 4 de julio» en Estados Unidos tiene lugar en Boston, el espectáculo de fuegos artificiales Boston Pops, que suele reunir a unas 500.000 personas y que televisa en directo la cadena CBS, según la página web del evento.

La revelación de los planes iniciales de los Tsarnaev ha llegado el mismo día que se ha sabido su familia ha reclamado el cuerpo de Tamerlan --el mayor de los dos hermanos que murió en un tiroteo con la Policía días después del atentado del maratón-- y que el cadáver ha sido recogido por una empresa funeraria, según ha explicado el portavoz de la oficina médica forense de Massachusetts, Terrel Harris.

Harris, que no ha querido revelar qué funeraria se ha hecho cargo del cuerpo, ha asegurado que la causa de la muerte de Tamerlan no será revelada hasta que no se completen una serie de trámites en Boston, como muy pronto este viernes por la mañana.

Noticias relacionadas

La portavoz de la familia de los hermanos Tsarnaev, Jeda Saratova, ha dicho que sus padres no quieren que el cuerpo de Tamerlan sea trasladado a Rusia y que no quieren que sea enterrado hasta que no se lleve a cabo una autopsia «independiente». El hermano mayor de los Tsarnaev, según ha explicado, será enterrado «en algún lugar de Boston».

LAS BOMBAS FUERON FABRICADAS EN CASA DE TAMERLAN

Otra fuente de las fuerzas de seguridad consultada por la CNN también ha asegurado que las dos bombas que estallaron en el maratón de Boston fueron fabricadas por los dos hermanos en la casa que Tamerlan compartía con su mujer, Katherine Russell. Desde la muerte del hermano mayor de los Tsarnaev, su viuda ha permanecido alejada de los medios de comunicación en la casa de sus padres en la localidad de North Kingstown.

La fuente ha dicho que no está claro si la viuda de Tamerlan supo algo o sospechó sobre lo que preparaban los dos hermanos. Según su abogado, Amato DeLuca, la mujer, de 24 años de edad, no sabía nada sobre los planes terroristas de su marido y cuando se enteró de la implicación de Tamerlan en el atentado de Boston tanto ella como su familia quedaron «absolutamente conmocionados».

Por otra parte, las autoridades cuentan desde esta semana con un nuevo elemento que podría aportar luz a la investigación, el ordenador portátil de Dzhokhar. Dos fuentes de la investigación han confirmado a la CNN que el FBI tiene en su poder el ordenador portátil del hermano menor de los Tsarnaev, que le ha sido entregado por uno de los tres amigos del joven que han sido detenidos.

El letrado que representa a Dias Kadyrbayev ha indicado que su cliente «ha entregado el portátil al FBI» aunque no ha aclarado cuándo lo hizo. Una fuente de las fuerzas de seguridad ha confirmado el relato del abogado defensor.