Atentado en Boston

FBI y CIA interrogarán al sospechoso de Boston sin leerle sus derechos

| Boston, Estados Unidos |

Valorar:

El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados de Boston, capturado, sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. dijeron a varios medios estadounidenses que por el momento no informarán a Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años detenido hoy, sobre derechos como el de no hablar con la policía sin un abogado, que se conocen como 'Miranda rights'.

El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, según indicó un funcionario estadounidense al diario Politico.

La excepción sobre la "seguridad pública" permite "a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una prueba directa" en una investigación, según la página web del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"Los funcionarios de policía que enfrenten situaciones que creen un peligro para ellos mismos u otros pueden hacer preguntas diseñadas para neutralizar la amenaza sin dar antes un aviso a otros", indica el FBI.

Aunque la excepción existe desde 1984, el Gobierno de Barack Obama modificó en 2011 las reglas para permitir largos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo antes de que se les lean sus derechos a permanecer callados, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

El sospechoso se encuentra gravemente herido, según las autoridades, y fue trasladado inmediatamente después de su captura al Hospital Mount Auburn de Cambridge (Massachussetts).

El influyente senador republicano Lindsey Graham reclamó hoy que, si se capturaba, el Gobierno considerara "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

"Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'", escribió Graham en su cuenta de Twitter.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

justicia
Hace más de 7 años

Cuando EEUU asesina inocentes invadiendo otros países, que no se quejen del trato, cuando capture el enemigo algún estadounidense.

Valoración:-2menosmas

Marc
Hace más de 7 años

DERECHOS? Yo le leería los mismos que éstos asesinos leyeron a sus víctimas.

Valoración:1menosmas

Benito Cámela
Hace más de 7 años

Rubal y compañía, veis como se hace? y aquí del atentado del 11 M,no se ha hecho nada, no hay nadie en la cárcel y ni se ha averiguado quienes han sido, bueeenooooo!!!mmmmmm!, llamales, que te enseñen, que envidia!!!

Valoración:0menosmas

penoso
Hace más de 7 años

Aquí mataron a 200 personas y lo único que pudo verse es a Aznar y los de El Mundo vociferando 'ha sido ETA'

Valoración:-2menosmas

ESPAÑA ejemplar
Hace más de 7 años

Creo que los USA deberían aprender de nuestro garantista y ejemplar Estado de Derecho español. En España esto sería impensable, más aún, en España otorgamos siempre más derechos a los delincuentes que a la gente de bien, por la sencilla razón de que el hijo pródigo es siempre mayor motivo de alegría que el hijo ejemplar. Qué contento estoy de haber nacido en España, en vez de en aquellos países europeos o en los USA, que castigan al delincuente,en vez de reinsertarlo como hacemos aquí.

Valoración:-5menosmas

Cocodrilo
Hace más de 7 años

Igualito. También los cogieron por una cámara de un comercio que filmaba la calle. En España eso está prohibido. Así nos va.

Valoración:3menosmas

yo
Hace más de 7 años

igualito que en españa.asi nos va

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1