Atentado en Boston

La búsqueda de uno de los sospechosos del atentado pone en jaque a la ciudad de Boston

| Boston, Estados Unidos |

Valorar:
preload
Imagen de los sospechosos difundida por el FBI.

Imagen de los sospechosos difundida por el FBI.

Reuters
Atentado de BostonAtentado en BostonLaw enforcement officers place themselves in an overhead position on Arsenal St, in the search area for Dzhokar Tsarnaev, the on

Los sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos que se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de Chechenia. El presidente checheno, Ramzam Kadirov, reniega de ambos hermanos y achaca sus actos a la educación estadounidense.

Los medios estadounidenses han informado de que los sospechosos son dos hermanos de origen checheno: Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y que tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido; mientras que su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, ha fallecido tras resultar herido en un tiroteo con la Policía.

Ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año en Estados Unidos, ya que los dos tenían permiso de residencia permanente en el país. Además, se sabe que tienen vínculos internacionales, y se cree que tendrían algún tipo de formación militar, según la NBC.

Según la cadena CBS, ambos no serían estudiantes, algo que contrasta con otras informaciones aparecidas en Twitter, donde se apunta a que el menor de los hermanos residía en Cambridge con motivo de estar estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en donde se produjo el pasado jueves un tiroteo en el que murió un policía.

Según consta en la página web oficial de esta localidad de Massachussetts, la ciudad de Cambridge otorgó a un estudiante llamado Dzhokhar Tsarnaev una beca por importe de 2.500 dólares para cursar estudios superiores.

Dzhokhar es usuario de la red social VK, donde ha posteado enlaces a páginas web islamistas, y ha exigido la independencia de Chechenia. El joven ha colgado vídeos de combatientes en la guerra civil siria y ha escrito frases como «Salamworld, mi religión es el Islam» y «No hay más Dios que Alá, que resuene en nuestros corazones».

Según la emisora NPR, la Policía habría detenido a un tercer sospechoso que podría ser el hombre al que hace unas horas le ordenó que se desnudara y fue introducido en un coche patrulla, si bien por ahora no hay confirmación de que haya ningún arresto.

A estas líneas, la Policía ha encontrado desocupado un vehículo Honda CRV de color gris en el que podría haber viajado el sospechoso Dzhokhar Tsarnaev con destino a Nueva York, según ha informado la Policía de Boston en su cuenta de Twitter.

Patrulleros de la Policía de Connecticut se encuentran todavía apostados a lo largo de la interestatal 74, cerca de la frontera. Además, un tren Amtrak procedente de Boston ha sido detenido por orden de la Policía de la ciudad a la altura de Norwalk durante media hora, en busca del sospechoso. El registro de los vagones, que efectuaron agentes «fuertemente armados», resultó infructuoso.

El presidente checheno reniega de los Tsarnaev

El presidente de Chechenia, Ramzam Kadirov, ha desvinculado este viernes los atentados de Boston, perpetrados supuestamente por los hermanos chechenos Tsarnaev, de la situación de la región caucásica, y ha responsabilizado del comportamiento delictivo exhibido por la pareja a la educación que han recibido en Estados Unidos.

«Cualquier intento de conectar a Chechenia con los Tsarnaevs, en el caso de que sean culpables, en es vano. Ellos se criaron en Estados Unidos, y sus actitudes y creencias se originaron allí. Es necesario buscar las raíces del mal en Estados Unidos», ha escrito el dirigente checheno en su Instagram.

Kadirov ha lamentado la precipitada, a su entender, actuación de las fuerzas de seguridad estadounidenses al acabar con la vida de Tamerlan. «Hoy se ha informado de que un tal Tsarnaev murió durante un intento de arresto. Lo lógico sería que hubiera sido detenido y se desarrollara una investigación que explicara todas las circunstancias y su grado de culpabilidad. Pero aparentemente, las fuerzas especiales necesitaban un resultado a cualquier precio para calmar a la sociedad», ha escrito en su cuenta.

En su cuenta, el dirigente también ha ofrecido sus condolencias a los estadounidenses. «Compartimos los sentimientos de dolor de los estadounidenses y deseamos la recuperación a todas las víctimas. El mundo entero debe luchar contra el terrorismo. Nosotros lo sabemos mejor que nadie», ha añadido.

Cierre de los servicios de transporte

Las autoridades han ordenado el cierre de todos los servicios de transportes de la Bahía de Massachusetts para facilitar la persecución policial en la localidad de Watertown contra el sospechoso del atentado del pasado lunes, según ha informado el responsable de prensa de la Autoridad de Transportes de la Bahía de Massachusetts (AMBTA), Joe Pesaturo, citado por los medios estadounidenses. La medida afecta a los autobuses, metro, ferrocarriles y ferrys en toda la zona de Boston.

Asimismo, la MIT ha suspendido sus actividades y la Universidad de Harvard ha anunciado en su página de Internet el cierre de sus instalaciones por motivos de «seguridad pública». La Policía de Boston ha suspendido cualquier actividad comercial en la ciudad de Watertown y ha ordenado que sus empleados permanezcan en sus casas.

Tras el tiroteo en el MIT, según la Fiscalía, en el que murió un agente, los dos hombres robaron un automóvil a punta de pistola, abandonaron ileso a su conductor y se lanzaron a la fuga. Según el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, los dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución en las calles Watertown.

Durante el intercambio de disparos, uno de los dos resultó gravemente herido y falleció posteriormente el hospital. Según fuentes médicas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, su cuerpo presentaba múltiples heridas de bala e incluso posibles heridas por explosivos. El hombre fue ingresado con un paro cardíaco y las autoridades sospechan que tenía explosivos adheridos a su cuerpo, según la CNN.

El segundo sospechoso «pudo escapar del automóvil», ha declarado el superintendente de la Policía del estado de Massachusetts, el coronel Timothy Alben, en rueda de prensa. Este segundo hombre, según ha declarado Edward Davis a través de Twitter, «parece ser un terrorista» que «ha venido hasta aquí para matar a gente» y al que «hay que detener».

Edward Davis también ha pedido a los habitantes de toda la ciudad de Boston que «se refugien en sus casas» mientras las autoridades prosiguen con su operación de búsqueda del segundo sospechoso de los atentados contra el Maratón.

Obama discute con la plana mayor de su administración

El presidente estadounidense, Barack Obama, está siendo informado por más de una decena de sus principales asesores sobre los acontecimientos en torno a la persecución de los sospechosos del atentado de Boston en la 'Situation Room' de la Casa Blanca.

Según ha informado la Casa Blanca, la reunión comenzó poco después de las 9.45 horas (15.45 hora española) y todavía continúa. Entre los asistentes figuran el director del FBI, Robert Mueller; el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y la asesora de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Lisa Monaco.

Por video-conferencia están participando el secretario de Estado, John Kerry, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el director de la CIA, John Brennan.

«La reunión de esta mañana es un seguimiento de los informes regulares que el presidente recibió durante toda la noche para ser puesto al día de la investigación», ha indicado la Casa Blanca en su comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Beniro Cámela
Hace más de 7 años

Rubal, toma nota, Faisán, 11 M, cuantos has metido en la cárcel? y los etarras en la calle, que envidia, ya lo dijo Paquito, NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS, eh Jesulín???, jajajaja

Valoración:5menosmas

quien avisa no es traidor
Hace más de 7 años

Parece que el ensayo de ley marcial y para implantar un régimen totalitatio en los EEUU va por buen camino. Por aquí la gentuza que nos desgobierno ya debe estar tomando notas para cuando declaren estado de sitio y suspendan todas las garantías constitucionales.

Valoración:-3menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Aqui en España los unicos que crearon terrorismo fu franco con la eta, y aznar con el terrorismo islamico

Valoración:-15menosmas

jesus
Hace más de 7 años

S i los gal, en Alemania el terrorismo duro cuatro dia,el estado se cargo a parte de la cupula, y se acabo la fiesta, si los gal los monto el abuelo de soraya saez de santamaria, lo mejor que hizo la eta fu sargase a dictador carrero blanco

Valoración:-6menosmas

vileru
Hace más de 7 años

jesus creo k te refieres al GAL,para hacer la chapuza k hicieron mejor lo k hacia FRANCO al paredon y punto,lo k pasa k en este pais de pandereta donde mandan los xorizos a la vista esta ay del policia k se le ocurra no abatir un terrorista o un xorizo sino darle un par de ostias,se le cae el pelo asi tenemos lo que tenemos

Valoración:-3menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Dicen que en España, no se actua igual, un dia se decidio actuar con el terrorismo de eta, con el ojo por ojo, y la derecha se le hecho encima, a favor de los etarras, por culpa del PP tenemos mas victimas del terrorismo

Valoración:-6menosmas

pep gonella
Hace más de 7 años

Allí es cierto que tienen todos derecho a tener armas, pero eso si, el que la hace la paga, allí tienen corredor de la muerte eso si no te abate la policía antes. Quien haga el cabestro allí, lo paga.

Valoración:11menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Tan mateix l´hi fotrán un tró... com un tord arribat de Xernóbil !!!

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

S'ha de ser pervers per matar civils a un país d'acollida. Que ho provin de fer a Txetxènia o a Rússia, a casa seva.

Valoración:2menosmas

TOM
Hace más de 7 años

ESTE ES EL MUNDO ACTUAL SEÑORES, MUCHO ESCUDO ANTINUCLEAR PERO INDEFENSOS CON LOS TERRORISTAS. Y SI ESTO PASA EN EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO, LOS DEMAS A REZAR.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3