TW
16

La empresa holandesa 'Mars One' ha comenzado la campaña de captación de voluntarios para crear la primera colonia humana en Marte. Según explica en su página web, la intención es llevar al hombre al planeta rojo en 2023.

La compañía se ha comprometido en que, en los diez próximos años construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado «un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes». «Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen», argumenta en la web.

'Mars One' se presenta como una organización sin fines de lucro y cuyo objetivo es «establecer un asentamiento humano en Marte a través de la integración de las tecnologías existentes».

En cuanto a la financiación, ha explicado que se realizará mediante retransmisión televisiva interactiva de todos los aspectos de esta misión, desde la selección de astronautas y sus preparativosdos para la llegada a Marte, así como la vida cuando estos estén en el planeta rojo.

LA MISIÓN

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, según han señalado, el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Como Marte está más lejos del Sol que la Tierra, se reduce la ganancia solar, pero, según han indicado los expertos, como la atmósfera es mucho más delgada, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie es mayor que si Marte tuviera una atmósfera más densa.

'Mars One' ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, 'Mars One' quiere dejar claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

La compañía ha explicado que, con el tiempo, podrán enviar a algunos compañeros nuevos que se quieran unir a la experiencia, pero, en ningín caso, el que viaje a Marte podrá volver.

Entre sus planes para la vida en Marte, la empresa también ha explicado que se utilizarán rovers simples, que requerirán que los astronautas continúen usando sus trajes presurizados. Según han indicado, lo ideal sería rover presurizado pero el coste del transporte a Marte es «actualmente prohibitivo».

«'Mars One' ha diseñado una misión que utiliza componentes fabricados exclusivamente por los proveedores existentes, y ha recibido la confirmación de desarrollar todos los componentes a través de cartas de interés», ha apuntado la empresa holandesa, que ha añadido que «aunque la mayoría de los componentes necesarios no están disponibles de inmediato con las especificaciones exactas requeridas no hay necesidad de modificaciones radicales en los diseños de los componentes actuales».