0

Al menos uno de los dos artefactos explosivos que estallaron el lunes en Boston parece que estaba colocado dentro de una olla a presión metálica y las autoridades ven «probable» que se usara un temporizador en lugar de un teléfono móvil para provocar la detonación, informaron hoy medios locales.

La olla que pudo haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso de nailon negro que fue depositado después en un cubo de basura, señala la cadena CBS, que cita una fuente de las fuerzas de seguridad, en relación con las explosiones de ayer en Boston (Estados Unidos) en las que murieron tres personas.

Otra fuente indicó a la cadena Fox News que «se usaron ollas a presión en los dos artefactos», después de encontrar trozos de esos utensilios de cocina en el lugar de los hechos.

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, confirmó que las autoridades creen que los explosivos son probablemente «artefactos de ollas a presión», similares a las armas improvisadas usadas contra tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Las autoridades creen que los artefactos fueron detonados «probablemente» mediante un temporizador, y no con un teléfono móvil, dijo una fuente de seguridad a la cadena CNN.

Según la cadena Fox, en al menos uno de los artefactos la olla a presión estaba unida a una tabla de madera, a la que también había pegada una botella llena de clavos, bolas de rodamiento y perdigones.

Otra fuente declaró al mismo canal que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está revisando la actividad de las torres de telecomunicaciones para identificar el momento de la explosión y poder así relacionarlo con un número de móvil, en caso de que el artefacto se detonara a través de un teléfono.

Los médicos que tratan a algunos de los 176 heridos en estos sucesos creen que los explosivos contenían metralla compuesta por perdigones, clavos y otros objetos metálicos punzantes, tras haber examinado a pacientes que tienen «40 o más» fragmentos de ese tipo incrustados en el cuerpo, de acuerdo con Fox.

Las autoridades siguen interrogando a testigos para determinar la autoría de las dos explosiones.