Varias personas hacen cola a las puertas de una sucursal de Laiki Bank en Limassol (Chipre). | Efe

TW
4

Los bancos chipriotas abrieron hoy por segundo día tras el cierre de casi dos semanas, y el Banco Central de Chipre pidió a la población mantener la misma calma y madurez demostrada la jornada anterior.

«El día de ayer demostró que no hacía falta caer en el pánico y que podemos estar tranquilos y continuar por el mismo camino», dijo hoy el gerente del Banco Central de Chipre, Yangos Dimitriu, en el programa matinal de la cadena pública RIK, donde contestó a las dudas de ciudadanos.

Dimitriu prometió que las restricciones acabarán «lo antes posible», y recordó que la primera revisión se hará el próximo miércoles.

En principio, está previsto que los controles de capital impuestos tengan una vigencia inicial de una semana, pero la mayoría de los expertos y políticos parten de que se prolongarán por algún tiempo.

El ministro de Exteriores, Ioannis Kasulidis, dijo ayer que prevé que estén en vigor «aproximadamente durante un mes».

Además de las restricciones más visibles como la prohibición de retirar más de 300 euros al día o de 5.000 euros para las empresas, los ciudadanos afrontan un sinfín de vicisitudes, sobre todo porque las restricciones coinciden con el fin de mes y el fin de trimestre.

Uno de los problemas que se plantean es el pago de facturas pendientes que, según aclaró Dimitriu, solo podrán efectuarse por transferencia si el destinatario tiene cuenta en el mismo banco.

Pese a todo, la capacidad de resignación que han demostrado los chipriotas estos días no solo ha sorprendido a los observadores ajenos, sino a políticos y responsables de la banca, que ayer en un coro unísono alabaron la enorme «madurez» con la que la población afronta la crisis.

Una vez superada la primera fase de adaptación se demostrará, sin embargo, si la cohesión social se mantiene, pues el acuerdo con el Eurogrupo divide a los ciudadanos en tres categorías, como señalaba esta mañana una oyente en el programa matinal de RIK.

«No entiendo por qué no han decidido algo que nos trate a todos por igual. Así podríamos demostrar patrióticamente que entre todos sacamos al país de la crisis. Pero la solución de diferenciar entre unos clientes bancarios y otros no es justo», se lamentó la oyente.

Con esto aludió a que la reestructuración acordada con el Eurogrupo, que prevé la liquidación del Banco Popular y la reestructuración del Banco de Chipre, pero que deja a salvo el resto de entidades.

La jornada de hoy será para la mayoría de los bancos la última de la semana y el mes, pues solo los bancos cooperativos abren en sábado, y el lunes es festivo.