Un convoy procedente del Banco Central Europeo llega al Banco de Chipre con cinco millones de euros. | KATIA CHRISTODOULOU

TW
2

Después de trece días de corralito, los chipriotas podrán acceder de nuevo hoy a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene el mercado común europeo.

Por ejemplo, se impedirá la retirada de más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, pero sí ingresarlos en cuenta, y, aunque no habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro del país, en el extranjero sí estarán prohibidos los pagos superiores a los 5.000 euros mensuales.

Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).

Tampoco habrá restricciones al pago de facturas por importaciones, siempre y cuando se presente la debida documentación.

Más limitaciones

Eso sí, todas las personas y empresas afincadas en Chipre deberán ingresar en algún banco con sede en la isla y en el plazo de dos semanas todos los ingresos resultantes de la exportación de bienes o de la venta de propiedad privada en suelo chipriota.

En su anuncio, el Banco Central, señaló además que se prohíbe anticipar la cancelación de depósitos a plazo fijo antes de su vencimiento.

Las restricciones, que se aplicarán a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrán una duración de cuatro días, a cuyo término se revisarán, informó Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central, quien añadió que las medidas están pendientes de la aprobación legal definitiva.

Quedarán exentos de las limitaciones todos los pagos de nóminas, así como las operaciones del Gobierno y el Banco Central.