Rajoy bromea con Hollande en el Palacio del Elíseo poco antes de ver juntos el encuentro de fútbol entre Francia y España. | ETIENNE LAURENT

TW
1

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es «única», aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

«El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una solución apropiada para el caso específico chipriota», dijo la portavoz de Mercado Interior y Servicios de la Comisión, Chantal Hughes. Descartó que se vuelvan a dar las mismas «circunstancias» que sufre Chipre y que, por tanto, se apliquen las mismas medidas a otros países, pero dejó claro que la fórmula acordada para la isla no significa que será considerado un «modelo perfecto que pueda ser utilizado, tal cual, en el futuro».

No obstante, la portavoz recordó que la CE ha propuesto que ya no sea el contribuyente el que tenga que pagar los platos rotos de la banca.

En este sentido, destacó la importancia de poner en marcha el supervisor único bancario para la zona del euro, que permitirá reforzar el control sobre las entidades financieras, así como acordar con el Parlamento Europeo la normativa propuesta en junio por la Comisión sobre la resolución bancaria, que precisamente prevé el rescate interno para recapitalizar los bancos. En esta propuesta, «en ningún caso existe la posibilidad de incluir a los depósitos inferiores a 100.000 euros, ni ahora ni en el futuro. En ningún momento es posible» que tengan que asumir pérdidas para salvar un banco, recalcó.

Sin embargo, en la propuesta que está actualmente siendo negociada con la Eurocámara «no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros puedan ser instrumentos elegibles para el rescate interno».

El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, confirmó ayer a la cadena pública británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en su país podría rondar el 40 %.