TW
0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dicho anoche que es «importantísimo» lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre «para el conjunto de la unión monetaria» y ha avisado de la «posibilidad de contagio» si el Eurogrupo no logra una «decisión concluyente». Un acuerdo sobre el rescate «no solamente es importante para Chipre, es importante para el conjunto de la unión monetaria», dijo Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo. «Entro confiado en que consigamos un acuerdo», ha resaltado.

«La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión monetaria, en este caso el Eurogrupo, no es capaz de tomar una decisión que sea concluyente», avisó el ministro de Economía.

Retraso

El Eurogrupo inició anoche su reunión extraordinaria para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente de ese país, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI). Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones a las en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo en las próximas horas para evitar el colapso de Chipre.

Anastasiadis estuvo reunido desde hasta el inicio del Eurogrupo con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, además de con el vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y la directora gerente del FMI.

El objetivo era tratar de avanzar lo máximo posible hacia un acuerdo, algo que no se logró, según fuentes diplomáticas. Han trascendido las discrepancias entre Anastasiadis y parte de la troika, en especial con la responsable de la institución monetaria con sede en Washington, Christine Lagarde, por las exigencias de que se reestructure el Banco de Chipre y que asuma las deudas del Laikí. Anastasiadis culpa al FMI de complicar el acuerdo.